Liderazgo: Tipos de Líder

LIDERAZGO


¿Qué es un LIDER?

El término líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir... Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera orientador ya que éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con motivación por lograr los objetivos definidos.

El liderazgo es una capacidad que se nace con ella y/o se aprende a desarrollarla. David Goleman en su artículo “What makes a leader” concreta cinco componentes de la Inteligencia Emocional que definen la figura de un líder (auto-conocimiento de uno mismo, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales). Por otro lado se suele distinguir entre la figura del líder y la del jefe. El concepto de jefe está asociado a un mandamás que cosifica a los miembros que le rodean y solo espera resultados. Mientras tanto, el concepto de líder presenta una connotación más positiva que la anterior: escucha y guía a sus compañeros, inspira confianza y se preocupa por ellos y se refiere a él y a sus compañeros como un equipo. Puede darse el caso, de que la figura de líder y de jefe coexista en una persona.

Tipos de Líder

Autocrático: El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.
Democrático: es aquel que fomenta la participación de la comunidad, dejando que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones. Los trabajadores pueden opinar, no se limitan solo a recibir órdenes, y de hecho se alienta su participación.
Democrático viene de las palabras demos (pueblo) y kratos (autoridad o gobierno). Los trabajadores forman parte de las decisiones de la empresa, y por tanto se integran mucho mejor en ella y experimentan una mayor motivación. Las decisiones son compartidas entre los altos mandos y los trabajadores sin que la palabra de unos valga más que la de otros.
 El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo compartido.
Liberal: Es el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades  mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor  independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.

Actividad en Grupo

Para desarrollar la actividad, se eligió a una líder dentro de cada uno de los equipos. Este líder debía interpretar su papel (autocrático, democrático y liberal), para guiar a su equipo a través de una serie de obstáculos hasta conseguir un objetivo (un mando). Para ello los integrantes debían llevar los ojos vendados. Para poder contrastar que resultado obtenía cada equipo se utilizó un cronómetro.





Los resultados fueron los siguientes:

- Equipo Autocrático: 2 minutos 50 segundos
- Equipo Democrático: 3 minutos 36 segundos
- Equipo Liberal: No consiguió el objetivo





  • Equipo liberal
  • Los compañeros guiados por el líder liberal no acabaron la actividad.
    El líder planteó la actividad y se desentendió de su equipo. No consiguieron el objetivo ya que eran ellos quienes tenían que tomar las decisiones a ciegas.




  • Equipo democrático
Los compañeros guiados por el líder democrático acabaron la actividad en un tiempo adecuado y disfrutaron de la actividad. El líder los animó, les ayudó, se rieron y trabajaron juntos. 
La actividad se les hizo mucho más amena y consiguieron un buen resultado.












  • Equipo autocrático
Como pudimos comprobar, el resultado de la actividad es el esperado.
 Los compañeros guiados por el líder autocrático acabaron la actividad en poco tiempo pero no disfrutaron de la actividad, se sintieron mal, presionados y estresados.

Se puede apreciar incluso en su lenguaje gestual, como trataban de ir juntos, pegados y con movimiento mecánico.







Tras este ejercicio, realizamos una serie de preguntas a los que tuvieron que ejercer de jefe, desde el punto de visto de su papel y el personal.

Desde el punto de líder:
(¿Cómo te sentiste?) Autocrático: “Me sentí como una especie de dictador, teniendo el completo control de todos”. Sin embargo, el liberal contestó:” Extraño, lo mío no es dejar a la gente tirada teniendo que ser ellos los que se apañen con las cosas”.
(¿Cómo vistes a los que dirigías?) Autocrático: “Los vi bastante nerviosos, pese a que iban como robots y bastante rápidos”. Y el liberal los vio perdidos, “sin saber qué hacer” de un lado para otro y teniendo que ideárselas para avanzar.
(¿Lo hicieron bien tus “empleados”?) El Autocrático dijo que lo hicieron bastante bien, pero que hubo momentos en los que los nervios hacían que se volvieran más torpes. El liberal constestó: “Hacerlo bien no es la palabra, porque no llegaron prácticamente ni a la mitad del recorrido, pero sí se las idearon y sacaron algo de imaginación”.

Desde el punto de vista personal:
(¿Te gusto el papel?) Autocrático: “El papel no me gusto, ya que te sientes bastante borde y prepotente, no es agradable tratar así a la gente si no va con tu forma de ser”.  Al liberal no le gustó el papel porque se sentía inútil y sin poder ayudar a su equipo.
A las dos últimas preguntas ambos tuvieron respuestas similares:
(¿Te gustaría ser así?) (¿Con que tipo de jefe te quedarías?) Autocrático: “No me gustaría ser así, aunque en ciertos momentos y dependiendo de con quien trabajes, creo que a veces puede ser necesario ser un poco autocrático”. A su vez, el liberal:” No, no me gustaría ser así”.
Ambos se quedarían con el “jefe democrático” puesto que “Me quedaría con el democrático, ya que es el que permite a los trabajadores estar más relajados y realizar un trabajo productivo a la vez, siendo guiados, y desarrollando ideas en común y métodos propios”.


Como Conclusión de la actividad, podemos observar que en el liderazgo democrático es donde se dan las condiciones óptimas. Un líder que apoya a su equipo y lucha por conseguir un resultado común, haciendo que todos se sientan parte del éxito.














Comentarios